Año: 2
Número: 7

Roles en Grupos

El rol es un modelo organizado de conductas, relativo a una posición del individuo, en una red de interacción, ligado a expectativas propias y de los demás.

Los roles dentro del grupo son:

PORTAVOZ: que habla por todos más que por si mismo. Se da una articulación entre su fantasía inconsciente  y el acontecer del grupo que se inserta. Esa inserción permite la emergencia del material que debe ser interpretado.

CHIVO EMISARIO: es el depositario de los aspectos negativos o atemorizantes del grupo o de las tareas, en un acuerdo tácito en el que se compromete tanto él como los otros miembros. El grupo intenta que el chivo sea expulsado, pero es una fantasía, pues si el chivo se va, otro pasaría a ocupar ese rol.

LIDER: depositario de los aspectos positivos del grupo. En determinados momentos adquiere el consenso de la estructura mental. El saboteador es el líder de la resistencia al cambio, sabotea la tarea y el proyecto.

Según se ejerza el liderazgo, los lideres pueden ser:

Autocrático: autoritario, se desempeña con técnicas directivas, no favorece al crecimiento grupal, sino al propio. A veces por medio de actitudes paternalistas trata de lograr trata de lograr que los otros hagan lo que el quiere.

Demagógico: lobo vestido de cordero, apariencia de ser democrático, escondiendo autoritarismo, para su propia conveniencia.

Democrático: favorece al clima de trabajo, cooperación, crecimiento grupal, y no es autoritario. Colabora con la búsqueda y la conquista de los distintos objetivos.

Laisses faire: no resuelva. Se maneja sin pautas y favorece a un clima de desorden.

Mesiánico: se le deposita la posibilidad de resolver todo, porque el grupo cree que no hay solución. Generalmente no cumple con lo prometido, por lo que pasa a ser chivo.

MÁS NOTICIAS