Año: 1
Número: 6

Manejos de grupo por parte del entrenador

Manejos de grupo por parte del entrenador

Al conjunto de deportistas, bajo el mando de un conductor y con características específicas de cada uno de sus integrantes, lo denominamos grupo.

El conductor abarcará dentro de su función, el liderazgo y los aspectos de su gestión sobre sus jugadores.

El técnico se convierte en líder cuando sus dirigidos aceptan su autoridad, y este, a su vez ejerce poder sobre ellos, que a su vez, le respetan y creen.

Cuando esto es percibido, el jugador lucha más y mejor por los objetivos trazados, aprende, se integra al grupo y disfruta del mismo.

Las 5 características que se pueden considerar más importantes en un entrenador serían:

- Conocer todos los aspectos del deporte que enseña.

- Saber tomar decisiones a tiempo, asumiendo el riesgo ante el error.

- Ser imparcial y reconocer el esfuerzo individual

- Ser el primero en cumplir todas las normas establecidas, para los deportistas.

- Dar seguridad a sus dirigidos.

Conviene saber que es mejor para un entrenador, llegar primero a ser respetado que estimado, porque el respeto incluye el afecto, pero no a la inversa. Para que el entrenador pueda llegar con su mensaje, fuera conveniente que pudiera identificarse con lo que piensan y sienten sus dirigidos.

Existen 2 formas de dirigirse ante los grupos: AUTORITARIO Y DEMOCRATICO.

AUTORITARIO:

- Características: creer en la disciplina, utilizar el castigo, estar siempre por encima del grupo, y que lo que realmente importe sean los resultados deportivos.

- Ventajas : deportistas con buena condición física y mucho orden y disciplina.

-     Desventajas: se es temido por el jugador, se crea un clima de tensión continua y se distancia la relación del técnico con sus dirigidos.

DEMOCRATICO:

- Características : se interesa por el jugador como persona, será partícipe de las relaciones grupales, la disciplina es flexible y se programan las pautas a seguir, no se imponen y se usa la crítica para corregir y cambiar si es necesario.

- Ventajas: buen clima, es respetado, apreciado y se buscan de la misma manera, objetivos deportivos y grupales.

- Desventajas : no se ven los resultados a corto plazo y participantes problemáticos del grupo adquieren voz y pueden generar conflictos.

Se considera que el punto ideal, fuera poseer características de ambas formas para poseer un equilibrio justo entre disciplina y buen clima.
MÁS NOTICIAS