Año: 1
Número: 5

TIPOS DE ENTRENADORES

Existen 2 tipos de entrenadores que normalmente vemos al frente de los equipos: los entrenadores líderes y los entrenadores técnicos.

A- ENTRENADORES LIDERES: basan su trabajo en actitudes carismáticas, más que en la parte formativa.

Tal vez se pueda mantener el carisma frente a un niño, pero en el momento que el adolescente, le demande justificaciones técnicas, relativas a cualquier aspecto del entrenamiento, se verá encerrado en su falta de actualización y comprobará que la experiencia, muchas veces, no alcanza. Por este motivo, entre otros, el entrenador líder, presenta una extrema fragilidad ante los resultados negativos, ya que no será capaz de justificarlos con razones de peso y mucho menos evaluarlos convenientemente para su superación.

B- ENTRENADORES TECNICOS: basan su trabajo en la formación continua y actualizada de todos los aspectos que hace a la actividad que desarrolla. Sus razonamientos, no están basados en su experiencia personal, sino en una planificación adecuada según la edad de su dirigido, las condiciones en donde trabaja y los objetivos propuestos. No deberá esperar el fracaso, para saber que las cosas no han funcionado como debían, mucho antes será capaz de corregir  los errores detectados y cambiar el rumbo de un trabajo que no hubiese logrado los fines buscados.

El entrenador ideal será aquel que sepa y pueda combinar sus capacidades técnicas, con aquellos elementos básicos de las relaciones humanas: equilibrio entre conocimiento y liderazgo
MÁS NOTICIAS