Año: 1
Número: 4

La comunicación entre Técnico y Dirigido

Se considera que la existencia de problemas comunicacionales entre el entrenador y el deportista, afecta al rendimiento deportivo, ya que gracias al proceso de comunicación, el jugador puede aprender y mejorar sus técnicas, tácticas, estrategias y al mismo tiempo recibir la motivación necesaria para el logro de los objetivos propuestos.

Cuando se plantea mejorar la comunicación, se considera al mensaje verbal, sin considerar al mensaje “no verbal”; en este tipo de comunicación existen 3 factores básicos:

-PARALENGUAJE: Es el “como” se habla, el tono de voz (alto, medio y bajo), el ritmo( velocidad de verbalización), el timbre(grueso, medio y fino) y los cambios del habla(pausas, silencios).

-LENGUAJE CORPORAL: Inconsciente, a veces apoya el contenido del mensaje verbal, y otras, puede llegar a contradecirlo. Aquí se encuentran las expresiones faciales, los movimientos de las manos, los gestos y la postura corporal.

-PROXOMICA: De acuerdo a las diferentes culturas, cambia la distancia utilizada por el ser humano para comunicarse cómodamente con el otro. Existen distintas situaciones que delimitarán la distancia a tomar entre los interlocutores, por ejemplo, una zona pública, social, personal, íntima, etc.

El conocimiento de estos elementos del lenguaje no-verbal que pueden favorecer a la comunicación para aquellos entrenadores que desean.
MÁS NOTICIAS