Año: 1
Número: 3

Características del jugador y beneficios

A- Menores de 9 años:

Perfil: El niño que transita esta etapa es egoísta y sus juegos un objetivo individual, por eso no asocia al compañero en su configuración mental del juego. Se siente capaz de todo, siempre quiere ganar y esta permanentemente cambiando su centro de atención. Muy sensibles al afecto y al elogio.

Es el profesor, la persona de confianza, por lo que muchas veces, el docente es receptor de necesidades e inquietudes extradeportiva.

Los beneficios del fútbol en su educación son:

- Asocian juego con diversión y no con reprimenda, castigo o desilusión, ya que el niño juega por el placer que le provoca la disciplina y nada mas.
- Cumplir con las tareas asignadas y que perder forma parte del juego y que es reversible.
- Desarrollo de la asociación/agrupación, que los llevara a la idea del grupo, facilitando su interacción con el medio.

B- Niños de 10 y 11 años:

Perfil: el niño empieza a proponerse metas y si estas exceden sus posibilidades las abandona, quieren aprender, su equilibrio corporal, casi perfecto, hace que esta sea la edad en donde le es más fácil la ejecución y el aprendizaje.
Si su actividad es adecuada y progresiva generará una base sólida, para su desarrollo físico y emocional.
Es muy importante hacerle saber que el objetivo es mejorar individualmente, para que esto genere una mejora colectiva, lo que trasladado a su vida fuera: mejorar él, haciendo esto que mejore su entorno, haciendo que mejore su sociedad.

Los beneficios del fútbol en su educación son:

- Aprender a jugar con el compañero y el rival  como participante obligado del juego y colaborar en la organización del trabajo.
- Controlar los impulsos, que a esta edad empiezan a aflorar y a intentar desbordarse.
- Entendimiento de que cumple un rol en la sociedad/equipo y que su buen desempeño es fundamental.

C- Jóvenes de 12 y 13 años:

Perfil: no se puede generalizar el comportamiento del joven ya que hay una gran diferencia entre su edad cronológica y su desarrollo biológico. Mientras algunos ya comenzaron a desarrollarse, otros todavía no. No se siente cómodo con su cuerpo, decae su voluntad, no se sabe dominar, lo que produce desgano en la actividad y hasta puede producir el abandono del deporte.

Los beneficios del fútbol en su educación son:
- Superación de momentos de poca motivación causados por el desarrollo.
- Vivir y superar las durezas de los enfrentamientos individuales y el control el temperamento, ante situaciones adversas.
- Tomar al equipo como un grupo con objetivos, e integrarse a las jerarquías y roles dentro del mismo.

D- Jóvenes de 14 a 17 años:

Perfil: Es la etapa de la pubertad. Es un ser independiente, busca su propia personalidad y desea experimentar todo lo que le sea posible. Tiene una separación definitiva de lo que es trabajo y juego. Aumenta la confianza en si mismo y define sus metas y las forma de lograrlas (equívocas o no). Tiene un rol dentro del grupo. En este período crítico en la vida del joven, la dirección de un liderazgo, basado en conocimientos, es una alternativa altamente positiva, ya que el joven va al deporte por elección y no por imposición.

Los beneficios del fútbol en su educación son:

- Aprender a soportar las rivalidades y las agresiones específicas del adversario.

- Desarrollar un equilibrio psíquico, dominando nervios ante demostraciones y miedo escénico.

- Aceptar su lugar y rol dentro de una instancia superior (colegio, amigos, etc.) y luchar por esto.

- Contribuir y colaborar con el éxito de emprendimientos deportivos y extradeportivos(torneos, eventos, beneficios, etc.).

MÁS NOTICIAS