Cuando vamos a trabajar la táctica, la parte más importante y más interesante para la figura del entrenador de fútbol, hemos de tener siempre presente la idea de que es un trabajo duro, que requiere como tal un proceso lento y detallado en el que no hay lugar para la improvisación.
Los Objetivos y medios para desarrollar una buena preparación son un requisito fundamental para una excelente preparación de cualquier equipo.
Un observador casual de cualquier juego de fútbol infantil podrá notar la excesiva seriedad y tensión exhibida por los entredadores y los padres al borde de la cancha o en las tribunas. Los entrenadores y padres estan muy involucrados con el juego de sus niños. Algunos fallan en comprender el efecto nocivo de sus protestas sobre las desiciones del árbitro o desaprovando el rendimiento de los niños.
En un estudio reciente encontramos que el niño puede perder entre 200-400 gr. en una sesión de entrenamiento de una hora, y favorecidos metodológicamente por formas activas de enseñanza. Cabe aclarar que aún no está claro cuales son los elementos que pierde el niño, que llevan a que se de una pérdida de peso corporal. Es bueno entender las diferencias en la sudoración entre adultos y niños, tomando como hipótesis que la sudoración puede ser la forma en que se pierde peso en niños. Las características de sudoración en niños son muy diferentes y mas si entendemos las condiciones en donde se realiza la actividad física. Existen algunas recomendaciones prácticas para cada sesión de entrenamiento, de tal forma que se puede llevar un control y el manejo adecuado de las condiciones saludables del niño deportista.
Desde hace tiempo atrás, en esta parte, las entradas en calor, tanto en los entrenamientos como en las competencias, han sufrido variaciones sustanciales. Indudablemente necesaria, en cualquier actividad deportiva, muchas veces no es tomada tan en serio como debería serlo.
Entrenamiento es la herramienta con la que buscamos que el jugador pueda mantener su mejor performance durante el desarrollo de un encuentro de fútbol. Para esto nos apoyaremos en 4 pilares fundamentales: entrenamiento físico, entrenamiento técnico, entrenamiento táctico y entrenamiento psicológico social.